sábado, 4 de julio de 2015

Tarea 5: conclusiones y balance #EduPLEmooc

Llega el momento de realizar la tarea final, hacer balance y sacar algunas conclusiones después de estas semanas de trabajo y reflexiones compartidas. Para no dejarme nada, trataré de seguir los puntos propuestos:

Documentos de trabajo:hemos utilizado principalmente 2 documentos que compartimos en una carpeta de google drive:


En cuanto a dispositivos nuestro PLE utilizamos principalmente ordenadores (Portátiles, personal, del trabajo...) y dispositivos móviles (Teléfonos y tablets).
Las conexiones para comunicarnos hemos utilizado la mensajería y las menciones en Twitter, el correo electrónico, los comentarios de Google drive paora hacer aportaciones en los documenos y los hangouts para hablar en tiempo real. Han predominado no obstante las comunicaciones breves y asíncronas.
En cuanto a las fuentes de información hemos comprobado que en muchos casos son fuentes de información compartidas, pero que no siempre llegamos a ellas ni las filtramos/almacenamos de la misma forma.
Fuentes de información:
  • Blogs de expertos, organziacioens y usuarios relevantes 
  • Twitter (Listas y usuarios relevantes)
  • Grupos de facebook (algunos de ellos surgidos de MOOCs anteriores) 
Herramientas para gestionar fuentes de información:
  • Scoopit
  • Feedly
  • Mailchimp (para curar contenidos con alumnos)
Herramientas utilizadas para almacenar, etiquetar y filtrar la información:
Dónde producimos y (re)elaboramos contenidos:
  • Hotpotatoes
  • Exelearning
  • Edilim
  • Voicethread
  • Voki
  • Issuu
  • Google Drive
  • Slideshare
 Y la parte quizás más importante cómo y dónde compartimos:
  • Google + (donde (re)utilizamos esta comunidad)
  • Twitter (Lista de #PLEtóricos) 
  • Facebook (Grupos)
  • Instagram 
  • Pinterest
  • Correo electrónico
  • Storify
  • Listly
  • Blogs individuales
Dado que ninguno de los componentes de esta comunindad virtual de profesores de idiomas comparte espacios de encuentro la estrategia que vamos a seguir utilizando va a ser la colaboración puntal en línea.
De momento uno de nuestros primer reto será retomar y continuar enriqueciendo la lista de recursos de idiomas que se generó en la 1ª edición de #EduPLEmooc. Paralelamente, seguiremos alimentando y compartiendo recursos, herramientas y enalces de interés en el grupo de diigo, en twitter (con la etiqueta #PLEtóricos) y en nustros blogs individuales, que compartiremos en la comunidad de google +   
 

  • Presentación utilizada en #ExpoPLE

La presentación inscrustada es una imagen fija de la que utilizamos el pasado miércoles 1 de julio en el hangoput de presentación, pero desde entonces, el PLE que estamos construyendo se sigue enriqueciendo con las aportaciones de compañeros que no pudieron participar. Podéis acceder a ella desde aquí.

Para quienes no pudieron seguirlo en directo, aquí tenéis el hangout de nuestra aportación a #expoPLE en el que estuvimos presentando y explicando nuestro PLE, siguiendo el Canvas de Conecta 13.
    


Valoración de la experiencia en #ExpoPLE
Mi valoración del hangout es muy positiva: el mero hecho de poder hablar y reflexionar sobre nuestro PLE siempre resulta interesante y muy enriquecedor. Al no trabajar en el mismo lugar, hemos trabajado en los docuemntos de trabajo de forma asíncrona por lo que los encuentros virtuales han sido el momento en el que el trabajo colaborativo y los intercambios de pareceres y experiencias han resultado más fructiferos, al menos para mi. De dichos encuentros han salido ideas y proyectos futuros para seguir colaborando virtualmente. 

Desarrollo del PLE
Evidentemente estas semanas de trabajo y reflexión sobre nuestro PLE individual, el análsis del PLE de una organización (En mi caso Ineverycrea), y la realización del prototipo de PLE para expoPLE han generado reflexioens y aportacionesm uy interesantes que desde ya voy incorporado a mi PLE. Me quedo con varias cosas:
Algunas herramientas: Feedly para rescatar parte de lo que tenía en el extinto Google Reader, Mailchimp (para difundir y compartir información de forma más sistematizada y profesional...), Cacoo para representar mapas mentales y construirlos de forma colabiorativa. De este MOOC, gracias a paola, me llevo también una nueva aproximación más interesante a Google plus, una red a la que hasta ahora no terminaba de verle mayor uso que la de compartir enlaces y mejorar el posicionamiento de los mismos en los rankings de google.  
Al hilo del mooc, de los hangouts, etc, me llevo también algunas reflexiones:
No siempre es necesario crear contenidos desde cero. La idea es no reinventar la rueda, creo que es mejor saber buscar y filtrar y encontrar: en la red hay mucha gente generando y produciendo contenidos muy buenos sobre los que podemos trabajar. Curar, es en cierto modo, co-crear (la idea no es mia, algo de esto se dijo en el hangout sobre content curator de hace unas semanas)... El filtrado, el etiquetado, los análisis, las conexiones enre fuentes de información diferentes y a menudo complementarias son otra forma de generar y dar valor a lo que circula en la red.
Y otra idea que surgió en #expoPLE:  Evitar la dispersión de espacios. No siempre merece la pena crear un nuevo espacio, un nuevo blog o una neuva comundiad: Muchas veces podeos reciclar, reutilizar y reorientar dando nuevos usos a espacios ya creados así evitaos la dispersión y, en cierto modo, evitamos otra forma de infoxicación: cuantos más espacios creemos y abramos,más fácil será que caigan en desuso. Así, para nuestra comunidad informal utilzaremos principalmente una comunidad en google + que ya existía (aunque con otro uso) y nuestros blogs individuales, que etiquetaremos con el hashtag  #PLEtóricos y compartiremos en la comunidad de G+... 

Insignias/Abrazos virtuales:
Desde luego, el aspecto social y las posibilidades de intercambio y conocimiento que se han facilitado y generado entorno a este mooc son lo mejor del mismo.
El primer abrazo (y el más grande) sin duda es para Paola, mi compañera de comunidad que ha sido el principal apoyo y LA fuente de inspiración: generadora de ideas y propeustas fantásticas. Esto es sólo el comienzo: los pletóricos no se paran.
Pero hay muchos más: del equipo de Bequipo,(no dejés de visitar la web y el impresionante trabajo realizado, su hangout es buenísimo) destaco a Ángela Jurado, Marta Durán y Alicia Aguado, por sus ideas, sugerencias y aportaciones (on y/o off line); mis compañeros de otros equipos y/o que se han asomado en algún momento: Silvina Carraud, Silvia Coso y del equipo de dinamización (y asimilados) también fantásticos: David Álvarez, Rosa (gracias por esos mensajes y feedabacks de madrugada)  y Fernando Cuevas
A todos, GRACIAS,  esta ha sido sin duda una gran experiencia. En cualquier caso, esto no termina aquí: Seguimos, sumando, construyendo y conectando y siempre #PLEtóricos.