sábado, 20 de junio de 2015

Empezamos con el reto de #EduPLEmooc ¿eres de lenguas? ¿Sí?¿te unes a #PLEtóricos?

En este post, lo que vamos a hacer es retomar aquí las explicaciones sobre en qué consiste el RETO de #EduPLEmooc para invitar a otros compañeros interesados, independientemente de que estén o no realizando el #eduPLEmooc, a incorporarse al  grupo creado por Paola Iasci Paola ha utilizado una comunidad en google + que nos servirá como nodo de trabajo y espacio de conexión y comunicación.
Comparto con vostros las indicaciones sobre el RETO por si os interesa participar:

Lo PRIMERO que debes hacer es elegir el enfoque con el que vas a abordar el RETO, es decir, ¿sobre qué tipo de organización te gustaría trabajar?

En SEGUNDO lugar, una vez elegido el enfoque, ha llegado el momento de encontrar a los compañeros y compañeras con los que te gustaría trabajar. Durante las primeras semanas hemos tenido múltiples ocasiones de conocer e interactuar con otros participantes en el curso. Evidentemente necesitas encontrar a compañeros que tengan el mismo tipo de organización en su planteamiento de trabajo.

En este momento tienes dos opciones:

        o bien sumarte a una comunidad que ya haya comenzado a trabajar;
        o bien organizar y promover tu propia comunidad o grupo de trabajo. Como ya te planteábamos en el apartado anterior, puedes crear tu comunidad invitando a compañeros y compañeras de tu claustro.

TERCERO: Para facilitar el proceso de búsqueda e identificación de socios y comunidades, puedes publicar un artículo en tu Blog en el que indiques el enfoque de trabajo y las razones que te han llevado a elegir un tipo de organización específico.

También puedes identificar, e incluir en tu artículo, al menos cinco referentes sobre PLE que tengan perfiles en sitios sociales, así como tres fuentes de información relevantes sobre el tema. Ambos (usuarios y fuentes de información) se convertirán en recursos útiles a la hora de desarrollar el trabajo.

Además, si has organizado una comunidad, puedes darla a conocer en tu artículo, para conseguir más colaboradores.

CUARTO: Recuerda que compartir tu artículo en los espacios sociales del curso te permitirá dar a conocer al resto de los participantes en el MOOC el tema de trabajo elegido. Un buen sitio para compartir el enfoque de tu trabajo y/o tu comunidad es en el espacio del curso en ProComún.

Recuerda que debe ser una comunidad abierta para integrar el mayor número de voces posibles; da igual si son alumnos activos del curso o simplemente docentes interesados en trabajar y aprender con otros, cuantas más ideas y aportaciones se produzcan más discusión y reflexión e ideas se generarán.

QUINTO: Una vez elegido el tema sobre el que vas a trabajar y constituida la comunidad, podéis utilizar el siguiente guión para desarrollar el trabajo:

        Leer y analizar el escenario del problema, elaborando un mapa conceptual
        Definir correctamente el problema al que os enfrentais
        Identificar qué sabéis en torno al problema que os habéis planteado
        Identificar qué cuestiones desconoceis
        Definir un plan de trabajo para resolver el problema
        Obtener y organizar información
        Analizar la información recogida
        Diseñar el prototipo de PLE

Para el trabajo de reflexión, diseño y construcción os puede resultar útil trabajar usando el CANVAS de C13.


Ahora que ya conoces un poco más en qué consiste el reto, si eres de lenguas, te invitamos a unirte la comunidad y que empecemos a trabajar sobre el reto, ¿te animas? ¿sabes de otros posibles interesados? Invítales: recuerda: no es necesario que estén siguiendo el MOOC, pueden incorporarse ahora e ir poniéndose a ldía o ceñirse a este reto y entre todos diseñar el PLE que nos hemos propuestos. 
El reto es tan estimulante para nosotros que estamos #PLEtóricos de trabajar sobre el mismo. Con ese hashtag nos comunicaremos por Twitter.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada