viernes, 22 de marzo de 2013

Identidad digital y netiqueta

En los materiales del curso fotocopiados vamos a introducir dos conceptos muy importantes que debemos tener en consideración cuando trabajamemos con alumnos:

Netiqueta

Definición de la wikipedia Netiqueta (netiquette)

Netiquetate Una iniciativa de Pantallas Amigas para educar en el uso de la netiqueta. Es un recurso que se puede utilizar con alumnos para introducirles en el uso de la etiqueta digital pero también como recurso para el aula de ELE: dar instrucciones, aconsejar, describir imágenes, etc...

Ciudadanía joven y ciber convivencia

Hay muchos recursos para trabajar estos temas desde la web de Pantallas Amigas

Otros recursos de interés relacionados:

Revista Nativos Digitales

Recursos de la página Protégeles (es una fuente de material auténtico)


Identidad digital

Forja de una identidad digital

¿Cómo construir una identidad Digital?


jueves, 21 de marzo de 2013

Proyecto final Módulo TIC



La tarea consisitirá en:
  • Preparar una programación de una sesión con integración de TIC. Es importante pensar siempre en qué momento, cómo organizo la clase, por qué y para qué utilizaremos esos recursos. Podemos utilizar las TIC para trabajar un tema o contenidos que nos interesen.
  • Además, en paralelo se explicará brevemente qué herramientas hemos utilizado para trabajar de forma colaborativa con los compañeros del grupo. 

     
Los proyectos se realizarán en grupos de 4-5 personas. Se informará por e-mail al tutor sobre el nombre de los grupos y los componentes del mismo.
El trabajo además de presentarse oralmente al resto de grupos en la segunda semana del curso deberá ser publicado en el blog de los autores del trabajo. Deberán describirlo y etiquetarlo de la forma adecuada. reo electrónico la URL (dirección) de la entrada del blog 

 Para la realización de la tarea final se podrán utilizar algunas de estas herramientas u otras:

Blog del profesor: para colgar en ella los trabajos propuestos.
Herramientas de google para trabajar de forma colaborativa (Documentos de google drive).
Nubes de palabras: Wordle.
Presentaciones on line: Slideshare o Prezi
En Slideshare hay habilitada una opción muy interesante de incrustar vídeos de youtube en la presentación. En la presentación siguiente se explica cómo hacerlo en las dispositivas 12-14 principalmente.




Issuu es una herramienta perfecta para publicar en línea revistas y documentos de texto
Veamos algunos ejemplos:

Bahía, la revista del IE Melchor de Jovellanos
  



Actividades realizadas con Hotpotatoes que permiten la elaboración de: 
Ejercicios de respuesta múltiple (JBC)
Ejercicios de huecos (Jcloze) Introducimos un texto y añadimos unos huecos. Para que los alumnos puedan adivinar el contenido del os mismo, deberemos dar algunas indicaciones sobre el significado de las palabras que faltan,
Crucigramas (Jcross)
JMatch: ejercicios en lso que se han de relacionar términos.
JMix: el objetivo es reordenar una frase o un texto.
En este enlace de Aula21 podemos encontrar orientaciones y ejemplos sobre el uso de hotpotatoes.
Otro proyecto interesante podría consistir en la elaboración de una webquest o caza del tesoro. 

Otra herramienta interesante en la web son los discos duros virtuales como Dropbox y Skydrive.
 
 Wn wl monográfico de Cuardernos de Rabat dedicado a las TIC en el aula de ELE podéis encontrar algunas ideas (nº25) 
 El tutor está a disposición de los alumnos para todas las consultas relativas a la herramientas TIC que deseen realizar. 

miércoles, 20 de marzo de 2013

Tarea: Elaboración por grupos de una plantilla de evaluación de recursos.


  1. Por grupos de trabajo de 4 o 5 personas con las que preferiblemente no hayamos trabajado previamente elaboraremos una plantilla de evaluación de recursos.
  2. Cada grupo elegirá un nombre con el que denominarse.
  3. Es importante consensuar en base a nuestros conocimientos y lo visto durante el curso: Estructura de la plantilla y los items que queremos incluir. Canto más completa sea la plantilla, mejor.
  4. Una vez que tengamos un boceto de plantilla es recomendable evaluar algún recurso de ELE acorde con la plantilla para comprobar la utilidad de la misma y ver qué items hay que añadir o definir mejor y cuáles pro el contrario son innecesarios o recurrentes. Es lo que se llama pilotar una prueba o un recurso: 'probarlo' antes de usarlo de forma real.
  5. Para un correcto funcionamiento del grupo, elegiremos un secretario y un portavoz El/la secretario/a será el responsable de crear el documento desde gmail Drive>Crear>Documentos y compartirlo con los demás miembros del grupo para que todos puedan editarlo. El/la portavoz será el encargado de presentar el modelo de plantilla a los compañeros de todo el grupo. 
    Compartir un documento en google drive
     
  6. Cada grupo deberá al menos realizar 1 propuesta de mejora a las presentaciones de plantillas de sus compañeros.
  7. El tutor del curso proporcionará otros documentos donde se proponen otros modelos de plantilla. En base a dichos documentos y a las propuestas de mejora recogidas que se hayan ido realizando el grupo terminará de elaborar una plantilla de evaluación de recurso que remitirán por e-mail al tutor indicando el nombre del grupo, sus miembros, especificando quiénes eren los portavoces y secretarios en cada uno de ellos. Los modelos de plantilla se compartirán entre todos los miembros del curso.

Evaluación de recursos digitales

A continuación os dejo dos propuestas de evaluación de recursos digitales.  Las dos proponen ideas interesantes. ¿Alguno se atreve por equipos a elaborar una síntesis a partir de estos dos documentos?






Evaluación de recursos digitales ignacio from maritza Jaramillo
Esta última presentación también se puede descargar y consultar off line. 

martes, 19 de marzo de 2013

Blogs. Creación y utilización educativa.

Contenidos
•    Creación de un blog en Blogger.




•    Uso didáctico de blogs. http://edublogki.wikispaces.com/porque

Actividades
1.    Creación de cuenta Gmail.
2.    Crear blog en Blogger.
3.    Publicación de una entrada con un enlace. Recordad que es importante poner etiquetas en esas entradas. De lo más general a lo más específico. Es recomendable indicar qué destrezas se van a manejar. Se trata de buscar un enlace y publicar un post sobre un tema pertinente, adecuado al aula de ELE y relacionado con el uso que queremos darle al blog.
4.   [OPCIONAL] Crear una página diferente de la principal.
Además de crear el blog siguiendo las pautas que se comentan en el tutorial anterior, se pide que se añada una segunda página y que se visualice como pestaña principal.


   
5.    Añadir algún gadget más en el blog. Es interesante incluir el gadget que permite seguir el blog por correo electrónico (Follow by E-mail). Todo ello lo hacemos desde 'Diseño' como podemos ver en la imagen siguiente:

Añadir gadget

6. [OPCIONAL] Si os da tiempo y se adecúan a la temática del blog, podéis añadir una imagen y un vídeo. 

 
7. IMPORTANTE: debéis remitir la dirección (URL) de vuestro blog indicando:
Nombre, Apellido y grupo a esta dirección miguel.barrera.tic@gmail.com 

8. Para modificar el encabezado del blog e incluir una descripción debajo del título del blog, debéis hacerlo desde Diseño, pinchando en el botón Editar del emcabezado (donde figura el título de vuestro blog)




 




Diigo

En la sesión de hoy vamos a crear, con nuestra cuenta de gmail del curso, una cuenta en Diigo. Un marcador social que nos permitirá almacenar y buscar recursos útiles para nuestra práctica docente y profesional.

1.Leemos los contenidos subrayados y abrimos una cuenta en Diigo.
Para ello leeremos los fragmentos subrayados de este artículo 
2. Y, con nuestra cuenta de gmail del curso, creamos una cuenta en Diigo:  Creación de una cuenta en Diigo.
3.Buscamos el grupo del curso https://groups.diigo.com/group/formacin-inicial-tnger y pedimos acceder a el.
4.  Buscamos resultados con la etiqueta ELE o ele. ¿qué encontramos?


5.Una vez aceptada nuesta petición, buescamos una página web que tenga algún recurso interesante para el aula de ELE y lo guardamos (add bookmark). Añadimos alguna etiquetas. De más generales a más concretas.

6. Lo compartimos con el grupo (Share with a grooup > Formación Inicial Tánger)

Para ampliar sobre marcadores sociales, búsqueda y almacenamiento de recursos.

Marcadores Sociales: Mister Wong, Diigo y Delicious
Tipología de recursos. Búqueda y gestión.

sábado, 16 de marzo de 2013

Sesión 1. Creación de una cuenta en Gmail

Para utilziar algunas de las herramientas del curso, conviente disponer de una cuenta de corre electrónico en gmail.

Actividad 1. Creación de una cuenta de correo en gmail.


Es importante que el nombre de usuario ha de responda al formato:
nombre.apellido.crmef@gmail.com
Una vez creada, la añadiremos en el formulario anterior.

jueves, 14 de marzo de 2013

Web 2.0.

Ahora, entre todos, vamos a averiguar
¿Qué es la web 2.0?
¿Cuáles son sus principales características?
¿Qué la diferencia de la web 1.0? 
y...lo más importante para nosotros: empezaremos a conocer alguna de sus aplicaciones educativas.


Actividad 1: Visionado del vídeo y cuestionario on line



 
Después de ver este vídeo, vamos a comprobar lo que hemos aprendido. (Todo lo que no se evalúa, se devalúa, dicen)
Todo el cotenido del vídeo se puede leer en este documento en PDF 
Para ello, responderemos al siguiente cuestionario 
Una vez realizado, podremos comprobar nuestros resultados pulsando en el botón 'See How you did'

Actividad 2:   
Tras la lectura de los documentos siguientes
Web 1.0 versus web 2.0.
Web educativa 2.0 (Anibal de la Torre)

Responderemos de forma sintética a las siguientes preguntas.   


Con las respuestas de todo el grupo, realizaremos una puesta en común utilizando Wordle
Puesta en común
Wordle: formaciónTángerGrupoI
Podemos utilizar wordle también para:
  • Presentaciones individuales (dinámica de clase)
  • Tormenta de ideas...
  • Presentación/cierre de un tema/debate.
  • Creación de cuentos, relatos, expresión escrita...
  • Mejorar los trabajos de nuestros estudiante (copiamos y pegamos el texto del estudiante, sin identificarlo) y vemos qué echamos en falta qué se repite...
  • Negociación de las expectativas de un grupo de alumnos
  • Descubrir cuáles son las ideas recurrentes de un texto o discurso
  • Actividad de prelectura: volcar en wordle un texto que se vaya a trabajar en clase y en base a la nube de palabras generada, pedir a los alumnos que adivinen el contenido del mismo.


Mas detalles sobre cómo utilizar wordle y para qué nos puede servir.




miércoles, 13 de marzo de 2013

Sesión 1. Presentación de los participantes


Presentación de los contenidos del curso.

Breve presentación de los participantes y de sus espectativas. en 160 caracteres.

Recopilación de nombre y dirección de correo electrónico para el aula virtual a través de este formulario.

martes, 12 de marzo de 2013

Presentación del bloque TIC



Bienvenidos todos a este bloque del curso de Formación Inicial para profesores de ELE. 


El objetivo del mismo es presentar algunas herramientas y aplicaciones de la Web 2.0 para su utilización en el aula  de ELE. Los contenidos del mismo girarán entorno a tres ejes fundamentales, a saber: 



1. Tipos de recursos: búsqueda,  marcación y almacenamiento. 
2. Generación de contenidos.
3. Espacios colaborativos. 



Metodología


El enfoque de las sesiones será eminentemente práctico. Se hará una presentación de los contenidos y recursos a trabajar seguida de  actividades prácticas. Serán los alumnos quienes, guiados y asesorados por el profesor, irán conociendo y familiarizándose con distintas posibilidades que ofrecen las TIC aplicadas al aula de ELE. 
El objetivo es que, finalizado el taller, los estudiantes cuenten con una base de recursos y un manejo de las herramientas presentadas que les sean de utilidad para su futura actividad profesional.



Programa:

Se trata de una propuesta inicial que se puede adaptar en función de las necesidades de los estudiantes. 
 
  1. Tipos de recursos: búsqueda y almacenamiento.
  2. Uso didáctico de blogs.
  3. Elementos multimedia en el aula de ELE.
  4. Tipos de actividades en soporte web.
  5. Colaboración en entornos virtuales.

Bibliografía y recursos:

Se pondrán a disposición de los alumnos, principalmente en soporte electrónico a través del aula virtual del curso u otras plataformas, a lo largo del desarrollo del curso. 
De momento hemos creado un grupo en Diigo donde entre todos vamos etiquetando y recopilando enlaces interesantes. 
 


domingo, 10 de marzo de 2013

Introducción sobre las TIC y la Competencia Digital


Las TIC ¿para qué en Educación?
Video introductorio que plantea una reflexión sobre la pertinencia o no de las TIC en el aula. 



En este video, Jordi Adell de la Universidad Jaume I de Castellón, explica las características y diferentes compenentes y sub componentes de la competencia digital